jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña de “Los locos mueren de viejos de Vanessa Nuñez Nadal

¡Hola! Espero que se encuentren bien. Luego de tanto tiempo. Gracias* (notese el sarcasmo)  al paso del huracán María por Puerto Rico y su desastre no tengo luz eléctrica ni agua potable. Pero, por fin me he podido conectar a una red de internet. Les traigo una nueva reseña está siendo la primera colaboración con un editorial. Yeah!!! ¡Que emoción!

Sinopsis:

Una familia venida a menos esconde, tras rígidos principios y convencionalismos, el miedo a una sombra que ha pesado sobre ellos durante más de tres generaciones: la locura. Pero los métodos para evadirla resultan más siniestros que la demencia misma. El odio, la culpa y el sufrimiento cruzan esta novela hasta convertirla en la angustiosa narración de una niña que, en su lucha por escapar a su realidad y a una madre castrante que la ha condenado para salvarse ella misma, crea un fantasma que la conduce hasta un mundo de enajenación y desasosiego. Los locos mueren de viejos es la primera novela publicada por Vanessa Núñez Handal salvadoreña, radicada en Guatemala, y nos lleva a preguntarnos si lo que nuestra sociedad considera adecuado, no sea acaso más que una forma de demencia colectiva. Revelaciones Vanessa Núñez Por: Margarita Carrera "Se trata de es Vanessa Núñez Handal, una joven escritora salvadoreña que vive en Guatemala. Abogada que tiene estudios de maestría en ciencias políticas en la Universidad Landívar. También posee una maestría en Literatura Hispanoamericana; catedrática en la Landívar en psicología, filosofía y letras. Se trata, pues, de una persona muy preparada. . . Aparentemente fácil, presenta la torturada vida de una adolescente que se hunde en el sufrimiento al ser violada, constantemente, por un vecino a quien llama tío Alberto. Lo grave es que la madre es quien la vende, y ella misma también tiene relaciones con el tío. Todo por poder sobrevivir al caer en desgracia económica. La joven, llamada Paula, se refugia al crear un álter ego: María, quien es su inconsciente, capaz de sacar su odio contra la madre relatando su nefasta vida. Por medio de María penetramos en una psicología profunda. A pesar de ser su primera novela, Vanessa Núñez relata magistralmente los aconteceres internos vistos por una personalidad que recurre a la locura para poder sobrevivir.

Opinión:

Es un libro muy corto y de pocos capítulos. Siendo mi primera colaboración con una editorial, estuve muy emocionada.
Paula nos cuenta su historia a través de sus recuerdos y a la misma vez cartas que este se las dedica su mama. Trata con las relaciones entre la familia y amigos. Con temas como el maltratado, hijos bastados, la infidelidad, locura, rechazo, abuso, entre otros. Es una historia que no quieres dejar de leerla hasta terminarla. Como dije es una historia muy corta y prácticamente rápidamente infieres las situaciones y tuve razón.
Es una historia algo lamentable y de sufrimiento (por eso dije que conectas con a protagonista). De los temas que mencione anteriormente el más que me impresiono fue el del abuso (ya que fue por una persona muy cercana). Esto no es “spoiler” ya que pasan muchos más cosas.

Hablando de la autora esta es la primera novela que leo de ella y me ha gustado mucho. Al principio, al comenzar a leerla tuve algunas dudas con respecto a lo relacionado a la sinopsis. A la misma vez es como que sintieras y padecieras con la protagonista. Creo que todos hemos leído uno o más libros en los que nos hemos sentido así que me entenderán.

Es una lectura muy complementaria y se lee en un día. Te hace reflexionar sobre la vida que pueden estar llevando muchas niñas en el mundo. Además de todos los prejuicios que pueden tener las mujeres que son madres solteras. Es interesante con el mundo de en vez de dar pasos hacia delante cada vez más da hacia atrás. Con respecto a los temas de derecho, leyes injustas, etc. Además uno muy importante la relación entre madre e hija.

Por último, muchas gracias a la editorial por confiar en mí para esta colaboración. Todavía me emociono al leer el email de aceptación. Les invito a que se pasen por su página y lean todo los títulos que autores tienen con ellos.

Puntuación: 4/5

PD: Por cierto, si eres un autor independiente o una editorial. Te puedes comunicar conmigo por medio del formulario de contacto (columna derecha) o por medio de mensaje directo en Twitter (@librosdeporvida).

PD2: He recibido varios mensajes de gente que quieren donar a la causa de Puerto Rico o incluso que quieren enviarme cosas personalmente. Existen miles de iniciativas. Creo que en www.puertoricorecoveryindex.org puedes buscar por la más que te identificas. Si quieres enviarme algo comunícate arriba. J ¡Gracias!